Cirugía Láser en próstata

¿Qué es la Cirugía Láser en próstata?

La cirugía láser de próstata es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, o anestesia intradural, con el objetivo de aliviar los síntomas urinarios moderados o graves ocasionados por el agrandamiento de la próstata, un trastorno conocido como hiperplasia benigna de próstata.

Existen diferentes tipos de cirugía láser de próstata, incluidos los siguientes:

  • Vaporización fotoselectiva de la próstata (VFP): se utiliza un láser para disolver (vaporizar) el exceso de tejido de la próstata y agrandar el canal urinario.
  • Ablación de la próstata por láser de holmio: este procedimiento es similar a la VFP, pero usa un tipo de láser diferente.
  • Enucleación prostática con láser de holmio: se utiliza un láser para cortar o extraer el exceso de tejido que bloquea la uretra. Luego, se utiliza otro instrumento para cortar el tejido de la próstata en pequeños pedazos que se extraen fácilmente. La enucleación prostática con láser de holmio puede ser una opción para los hombres con próstata gravemente agrandada.

El tipo de cirugía láser que se indique dependerá de varios factores, tales como: el tamaño de la próstata del paciente y el estado de salud del paciente.

¿Cómo se realiza?

Para llevar a cabo esta cirugía se introduce un endoscopio delgado con fibra óptica en la cabeza del pene, a través de la uretra. El láser que pasa a través del visor se utiliza para destruir, vaporizar o cortar el tejido prostático que bloquea el flujo de orina. Según el procedimiento elegido, el médico también podría utilizar instrumentos para extraer trozos de tejido prostático cortados de la vejiga.

Este tipo de cirugía láser mejora el flujo urinario en la mayoría de los hombres y, a menudo, los resultados son duraderos.

Se aceptan todos los seguros médicos.