Vasectomía sin bisturí en Tijuana: todo lo que debes saber de este método

La conciencia de paternidad responsable ha llevado a que cada vez sean más los hombres que recurren a la Vasectomía sin bisturí, un método seguro y efectivo, adoptada por la Secretaría de Salud federal en el Programa de Planificación Familiar, desde 1993.

Los especialistas consideran a la vasectomía como un método permanente de control de la natalidad para el hombre, mismo que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes para, como consecuencia, el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

Como parte del proyecto se han acreditado más de 300 médicos en esta técnica y se han realizado cerca de 200 mil vasectomías gratuitas”, informa la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Métodos anticonceptivos.
Vasectomía sin bisturí: es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre.

Recientemente, Francisco Morales, encargado del área de vasectomía del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos de Guadalajara, expresó a Efe que “uno de los principales temores que los pacientes manifiestan a la hora de recurrir a este método es que exista un problema en cuanto a sus erecciones o que vaya a disminuir la libido o la potencia sexual. Contrario a ello, una vez que se realiza el procedimiento, el varón puede incrementar su actividad sexual sin el riesgo de embarazar a su pareja.

La Vasectomía sin bisturí ha aumentado en la última década en México en varones de entre 30 y 40 años. Anualmente se registran entre 15 000 a 20 000 procedimientos de manera gratuita en las instituciones públicas de salud.

¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Métodos anticonceptivos.
Vasectomía sin bisturí.

El procedimiento dura entre 20 y 30 minutos, no requiere hospitalización y el paciente puede reanudar sus actividades en una semana, a diferencia de la histerectomía, la cirugía anticonceptiva para las mujeres, que es más dolorosa y exige mayor tiempo de recuperación.

Es importante resaltar que, posterior a la cirugía, el hombre debe tener de cinco a siete días de abstinencia sexual para evitar complicaciones.

¿Cuáles son los beneficios de la vasectomía sin bisturí?

Entre los principales beneficios podemos destacar:

  • Es un método anticonceptivo permanente.
  • No interfiere con la actividad sexual.
  • No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización.
  • La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales.
  • Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.
Vasectomía sin bisturí en Tijuana.
Vasectomía sin bisturí.

Cabe resaltar que este método es altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99%.

¿Cuáles son los cuidados que debes seguir después de la cirugía?

Numerosos especialistas recomiendan seguir las siguientes indicaciones para una pronta y favorable recuperación:

  • Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo por 4 ocasiones.
  • Permanecer en reposo durante ese tiempo.
  • Al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días.
  • Evite realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.
  • La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones).

¿En qué momento se puede realizar la vasectomía?

La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

Vasectomía sin bisturí.
Principales requisitos para recurrir a la Vasectomía sin bisturí.

Para consultar el costo de costo de Vasectomía y/o el costo Vasectomía Hospital Ángeles haz clic aquí.

 

 

Related Posts

Leave a comment