La cirugía robótica y su actualidad en la urología

La cirugía robótica está considerada por muchos autores y especialistas como el futuro de la cirugía debido a los importantes avances que ha experimentado y al gran impacto causado durante las últimas dos décadas. Su desarrollo ha sido rápido, y ha demostrado poseer numerosas ventajas que ayudan a la mejora de las técnicas quirúrgicas. Asimismo, gracias a la cirugía robótica se han producido cambios en la práctica y la enseñanza de la cirugía.

El sistema quirúrgico Da Vinci (desarrollado por Intuitive Surgical Sunnyvale, CA, EE.UU.) es el único sistema, de este tipo, aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Ofrece diversas ventajas respecto a la cirugía laparoscópica convencional, tales como visión tridimensional, mayor destreza y movilidad, empleo de instrumentos articulados, mayor extensión de movimientos, disminución del efecto fulcro, reducción del temblor y posición ergonómica para el cirujano.

Cirugía Robótica en México
El sistema quirúrgico Da Vinci es el único sistema de este tipo aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Estas mejoras permiten manipular los tejidos y operar de forma más precisa, así como mejorar los resultados obtenidos en los pacientes.

Cirugía robótica en la especialidad urológica

Aunque la cirugía robótica se ideó inicialmente para operaciones cardiovasculares, el campo donde ha causado un mayor impacto ha sido en Urología, donde ha demostrado una enorme expansión; con resultados excelentes en distintos tipos de intervenciones como la prostatectomía radical, la nefrectomía parcial, la nefrectomía de donante vivo y la pieloplastia, entre otras muchas.

Cirugía robótica en México
Cirugía robótica Da Vinci.

La incorporación de la cirugía robótica en este campo ha supuesto un gran avance y multitud de ventajas tanto para el cirujano como para el paciente. Aquí también se emplea, por excelencia, el Robot Da Vinci, una consola operatoria, dotada de un visor estéreo de alta resolución, que ofrece una imagen tridimensional y con unos brazos que posibilitan unos movimientos muy similares a los de la mano humana, además de eliminar el posible temblor de las manos del cirujano.

Los especialistas señalan que este tipo de la cirugía tiene todas las ventajas del acceso mediante incisiones muy pequeñas, lo que evita molestias, infecciones y una mayor estancia hospitalaria. Además, permite una visión en tres dimensiones, una mayor capacidad de disección, una cirugía mucho más detallista, aumenta el porcentaje de pacientes que conservarán la funcionalidad de los órganos operados y permite preservar el tejido viable.

Cirugía Robótica
Cirugía Robótica Da Vinci.

Hoy en día más del 85% de las prostatectomías radicales llevadas a cabo en EE.UU. se realizan mediante asistencia robótica.

La cirugía robótica en México

La cirugía robótica acaba de alcanzar la mayoría de edad en el país. René Sotelo, cirujano general, urólogo y profesor en la Keck Medical Center de la Universidad del Sur de California, aseguró que son más exitosos los procedimientos quirúrgicos que el médico capacitado efectúa, desde una consola, con el robot Da Vinci.

Con la cirugía tradicional se tenía que abrir completamente y exponer los órganos internos para reconstruir la vejiga; con la cirugía robótica se hacen incisiones pequeñas que facilitan extraer la vejiga dañada y hacer una nueva. El gran cambio con el robot es que ya no es sólo una cámara de televisión sino que entran dos, al entrar dos se usan dos ojos, se tiene una visión en dos dimensiones, por lo tanto los movimientos y orientación durante la cirugía son más rápidos”, explicó en una reciente entrevista con la agencia mexicana Notimex.

En la actualidad se encuentran instalados nueve sistemas quirúrgicos Da Vinci, y nueve programas robóticos están activos en hospitales públicos y privados, entre ellos el General Dr. Manuel Gea González, el Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital Central Militar y el Hospital Ángeles.

De acuerdo con datos de la empresa mexicana distribuidora de estos equipos médicos, Cyber Robotic Solutions, hasta ahora en México se han realizado más de dos mil 71 cirugías de invasión mínima con el sistema robótico Da Vinci en las multiespecialidades.

Related Posts

Leave a comment