Hemorroides: principales síntomas y tratamientos caseros

De acuerdo con los datos revelados por la Secretaría de Salud, la frecuencia del padecimiento de hemorroides aumenta con la edad de las personas, por lo que posiblemente el 50% de los adultos de más de 50 años lo sufran. Sin embargo, este tipo de inflamación también puede afectar a jóvenes.

Las hemorroides.
La hemorroides pueden ser consecuencia del sobrepeso y del estreñimiento.

Las hemorroides, popularmente llamadas almorranas, ocurren cuando se inflaman las venas del recto o del ano como consecuencia de demasiada presión en el área. Según la ubicación de las hemorroides, éstas pueden ser internas o externas.

Éstas son causadas principalmente por estreñimiento y sobrepeso, aunque en las mujeres se hacen frecuentes también durante el embarazo. Se estima que en México el 5% de la población en general ha padecido hemorroides alguna vez en su vida.

Los síntomas de las hemorroides

  1. Dolor: Su frecuencia es irregular, en algunas personas se presenta diariamente o de forma ocasional, con sensación de ardor o irritación.
  2. Tumoración: Las personas que las presentan las describen como una o más tumoraciones blandas de tamaño variable, ovoides o semiesféricas.
  3. Prurito anal (comezón): De forma ocasional, principalmente posterior a la evacuación de intensidad leve a moderada.
  4. Hemorragia: Es el signo más frecuente y constante y se presenta en las heces fecales o al finalizar la evacuación.

Es importante resaltar que ante cualquier síntoma de hemorroides es necesario consultar al médico a fin de que indique algún tratamiento y, de ser necesario, para que realice la extirpación de las hemorroides; dependiendo de la gravedad del caso.

Tratamientos para las hemorroides.
Las hemorroides y sus principales síntomas.

Tratamientos caseros para las hemorroides

Si detectas a tiempo la inflamación de las hemorroides, es bastante probable que puedas tratarla con algún remedio casero, entre los que se puede mencionar:

  1. Sábila o aloe vera

Éste ayudará a aliviar la picazón, el ardor y la inflamación. Corta una hoja de aloe vera y aplica el líquido de la misma varias veces al día, en especial después de evacuar. Se recomienda limpiar bien el área antes de aplicar.

Tratamientos caseros para las hemorroides.
El aloe vera alivia la picazón, el ardor y la inflamación.
  1. Baños de asiento

Los baños de asiento son uno de los remedios caseros más populares para reducir la inflamación, el dolor y la comezón de las hemorroides. Para un baño de asiento se requiere una tina, agua caliente y se puede añadir una decocción de hojas de marrubio, cola de caballo o malva. La duración recomendada es de 15 a 30 minutos. El agua producirá la contracción venosa y reducirá la inflamación.

Baños de asiento para hemorroides.
El baño de asiento disminuye la contracción venosa y reduce la inflamación.
  1. Aplicar papa

A las papas o patatas crudas se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Se recomienda su uso en cataplasma o forma de supositorio para aliviar los síntomas de las hemorroides. Puede rayar una papa y aplicar en la zona varias veces al día, o bien, pelar y cortar en forma de supositorio. Colocar dentro del ano por un lapso de 20 minutos después de evacuar.

Remedios caseros contra las hemorroides.
Las papas presentan propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  1. Aceite de manzanilla

Desde tiempos antiguos, los mexicanos han usado esta hierba para tratar los trastornos digestivos como diarrea, indigestión o cólicos. El aceite de manzanilla puede ser aplicado directamente, o bien se puede preparar una infusión con algunas hojas y flores secas. Hierve la manzanilla durante 15 minutos y aplícala con un algodón.

Remedios caseros - Hemorroides
El aceite de manzanilla es uno de los remedios caseros más eficientes para las hemorroides.
  1. Tomar agua de linaza

Dos cucharadas de semillas de linaza al día pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento y las hemorroides. Antes de ingerir, remoja las semillas en agua durante una hora para aprovechar las propiedades de la mucosidad que se obtiene. Las propiedades de la parte babosa de la linaza se deben a su contenido de proteína, lecitina y, sobre todo, de ácido linólico.

Tratamientos caseros para las hemorroides.
Dos cucharadas de semillas de linaza al día pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento y las hemorroides.

Prevención de las hemorroides

Hacer mucho ejercicio y llevar una dieta equilibrada y rica en fibra, te ayudará a tener deposiciones blandas y regulares, lo que reducirá la probabilidad de que padezcas hemorroides.

Una de las medidas de prevención más comunes es tomar, al menos, dos litros de agua durante el día.

Las pomadas para el tratamiento de las hemorroides y los supositorios que reducen la inflamación pueden ayudarte con los síntomas leves, si los síntomas se agudizan lo mejor es consultarle a un especialista.

 

Leave a comment