Urologo en Tijuana http://urologo-tijuana.com | Urología Robótica y Laparoscopia Fri, 01 Dec 2017 23:25:20 +0000 en-US hourly 1 El Andrólogo: conocido como el ginecólogo de los hombres http://urologo-tijuana.com/andrologo-ginecologo-de-los-hombres/ http://urologo-tijuana.com/andrologo-ginecologo-de-los-hombres/#respond Thu, 23 Nov 2017 22:50:02 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29449 Son muchos los hombres que, al padecer un problema físico en su zona genital, no saben a ciencia cierta a...

The post El Andrólogo: conocido como el ginecólogo de los hombres appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
Son muchos los hombres que, al padecer un problema físico en su zona genital, no saben a ciencia cierta a qué especialista recurrir.

Lo cierto es que existen dos especialidades destinadas a tratar esta problemática del hombre: por un lado está la Urología y, por el otro, la Andrología.

Andrología en México.
Dos especialidades destinadas a tratar la problemática sexual del hombre: Urología y Andrología.

La mayor parte de la población sabe que la Urología es la especialidad médica y quirúrgica que estudia, diagnostica y trata las patologías relacionadas con el aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo, especialmente del aparato reproductor masculino, sin límite de edad.

Sin embargo, son pocos lo que están al tanto de la Andrología, especialidad que para muchos sigue siendo desconocida.

Es por ello que hoy te diremos todo lo que tienes que saber acerca de esta especialidad.

¿Qué es la andrología?

La andrología es la parte de la medicina que se encarga del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Los principales problemas de los que se encarga esta rama son los trastornos de erección y de la infertilidad masculinaLa andrología, para el hombre, es lo que la ginecología para la mujer: la disciplina que estudia la función hormonal, sexual y reproductiva, en cada una de las fases de la vida, tanto si se trata de un adolescente, así como de una persona adulta. Dentro de los principales procedimientos quirúrgicos de la andrología se destacan la vasectomíavasovasostomía y circuncisión, así como otras intervenciones contra diferentes desórdenes genitourinarios.

Andrología.
La andrología, para el hombre, es lo que la ginecología para la mujer. 

¿Es una especialidad nueva de la medicina?

La andrología es relativamente joven, con sólo unas décadas de historia, iniciándose los primeros reportes clínicos en 1951. Durante la década de los 70’ y 80’ aparecieron las primeras sociedades científicas de Andrología: en 1975, la Sociedad Alemana de Andrología; en 1981, la Sociedad Internacional de Andrología; en el 1980 la Asociación Española de Andrología (ahora Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva) y no fue hasta 1992 que se fundó la Academia Europea de Andrología (European Academy of Andrology: EAA). Actualmente, para acceder a la titulación de andrólogo, es necesario cursar el Máster del Andrología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Inicios de la andrología.
Los primeros reportes clínicos de la Andrología se dieron en 1951.

¿Cuáles son las patologías más comunes para consultar a un andrólogo?

El andrólogo es el médico adecuado para diagnosticar y tratar problemas de fertilidad, problemas de erección y eyaculación, patologías de pene (enfermedad de Peyronie, curvatura del pene, etc.), problemas hormonales androgénicos, problemas de identidad sexual, malformaciones genitales y enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, el Instituto Bernabeu destaca que las principales problemáticas tratadas por los andrólogos son las siguientes:

  1. La impotencia o disfunción eréctil

La impotencia o disfunción eréctil masculina afecta a casi un tercio de los varones adultos, aumentando de forma importante con la edad. Su aparición se relaciona con la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaco y el colesterol alto en sangre, así como con la toma de algunos medicamentos. En la consulta de Andrología, se realiza una historia clínica y psicológica confidencial –que debería incluir la presencia de la pareja – es el primer paso en el estudio de este problema que ocasiona una importante afectación de la calidad de vida en el varón. La valoración, en ocasiones, se completa con un análisis general de sangre que incluye los niveles de hormonas sexuales masculinas entre otros.

Disfunción eréctil.
La impotencia o disfunción eréctil masculina afecta a casi un tercio de los varones adultos
  1. Trastornos de eyaculación

Las alteraciones de la eyaculación son un motivo de atención frecuente en la Consulta de Andrología, implicando en ocasiones una importante carga de ansiedad en el varón con este problema. La valoración médica, fundamentalmente a través de la entrevista clínica permite, en la mayoría de casos, un diagnóstico que orientará hacia la modalidad de tratamiento más indicada, ya sea mediante el empleo de medicamentos por vía oral o de aplicación tópica, o bien a través de la participación de un psicólogo terapeuta.

Eyaculación precoz.
Las alteraciones de la eyaculación son un motivo de atención frecuente en la Consulta de Andrología.
  1. Enfermedades del pene y del escroto

La presencia de alteraciones en el pene o el escroto, sobre todo de reciente aparición, supone una indicación de valoración por el Andrólogo. En muchas ocasiones, la simple exploración física genital permite determinar la existencia o no de patología a este nivel, o bien indicar la necesidad de completar el estudio mediante, entre otros, ecografía-doppler testicular o análisis con cultivo de posibles gérmenes en semen.

Son frecuentes la presencia de varicocele, asociado o no a infertilidad en el varón, quistes de testículo, hidrocele o aumento del líquido intraescrotal, criptorquidia o testículo de localización anómala, fimosis, frenillo corto o deformidades anatómicas del pene. Otro motivo de consulta frecuente es la aparición de sangre en el semen.

Andrólogos en México.
La presencia de alteraciones en el pene o en el escroto, supone una indicación de valoración por el Andrólogo.
  1. Andropausia o hipogonadismo masculino tardío

El envejecimiento del varón, en ocasiones, se asocia a la existencia de síntomas relacionados con una disminución en la producción de hormonas sexuales masculinas o deficiencia androgénica que puede motivar un deterioro en la calidad de vida del hombre mayor. Disminución de la masa o fuerza muscular, aumento de la grasa abdominal, perdida del deseo sexual o aparición de impotencia sexual pueden relacionarse con niveles bajos de testosterona en sangre.

El diagnóstico médico del déficit androgénico en el varón, fundamentalmente mayor de 50 años, se basa en la presencia de este síndrome valorado mediante diversos cuestionarios validados, y en la determinación analítica de los niveles de hormonas sexuales masculinas, principalmente testosterona y sus factores relacionados. El tratamiento, cuando se considere necesario, se basará en una terapia de sustitución hormonal que precisará un seguimiento médico por parte del Andrólogo, con el fin de ajustar las dosis y evitar sus posibles efectos adversos.

Andropausia en hombres.
Andropausia: menopausia en el hombre.

La Andrología es una especialidad en plena expansión. El creciente interés de la población masculina, y de sus parejas, por prevenir problemas de salud sexual propios del varón, unido a los avances médicos para sus patologías, ha motivado el crecimiento de esta especialidad. Ante cualquier patología o síntoma visita a tu Andrólogo.

 

 

The post El Andrólogo: conocido como el ginecólogo de los hombres appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/andrologo-ginecologo-de-los-hombres/feed/ 0
Noviembre, mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata http://urologo-tijuana.com/cancer-de-prostata-sintomas-examenes/ http://urologo-tijuana.com/cancer-de-prostata-sintomas-examenes/#respond Fri, 10 Nov 2017 14:51:08 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29435 17 hombres mueren diariamente en México por Cáncer de Próstata, debido a que persiste una débil consulta de prevención y...

The post Noviembre, mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
17 hombres mueren diariamente en México por Cáncer de Próstata, debido a que persiste una débil consulta de prevención y solamente el 4% de los varones se somete a los exámenes de detección temprana.

Por tabú muchos mantienen prejuicios en relación a este específico procedimiento, el miedo sigue siendo el principal obstáculo para la revisión y detección del Cáncer de Próstata; una valoración oportuna es crucial para aumentar la tasa de supervivencia”, señala Alejandro Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), durante una entrevista con Milenio.

Éste es el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina, pero la falta de diagnóstico oportuno deviene en que 70% de los pacientes sean atendidos en etapas tardías.

Cáncer de Próstata.
Noviembre, mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata.

De acuerdo a datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud (Ssa)cada año mueren más de 5 mil mexicanos por esta enfermedad que afecta, principalmente, a los mayores de 45 años.

Con la llegada de Noviembre inicia la campaña de concientización “Noviembre, mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata”, iniciativa que tiene como objetivo concientizar y acercar servicios de salud integral a los pacientes que padecen esta enfermedad. Por tal motivo, en Urólogo Tijuana te diremos todo lo que tienes que saber acerca de esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Próstata.
Cáncer de Próstata.

Antes de hablar acerca de la enfermedad diremos que la próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Estas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

Sin embargo, el cáncer de próstata, normalmente, comienza en la parte externa de la glándula prostática y se limita, en sus comienzos, a la propia glándula. La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer pueden vivir durante años sin problemas, pues como muchos otros tumores malignos, evoluciona de manera silenciosa hasta etapas avanzadas.

Síntomas y signos del cáncer de próstata

Es importante destacar que cuando el cáncer de próstata provoca síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior. Estos signos y síntomas pueden ser:

  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Sangre en la orina.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en el líquido seminal.
  • Nueva aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
Cáncer de Próstata en México.
Cuando el cáncer de próstata provoca síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior.

Sin embargo, los especialistas señalan que en muchos casos los hombres con cáncer de próstata no manifiestan ninguno de estos cambios. O bien, la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica que no sea cáncer.

¿Qué son los exámenes de detección?

Los exámenes de detección verifican la presencia del cáncer antes de que la persona tenga síntomas. Es posible que esto ayude a encontrar el cáncer en un estadio temprano. Si se descubre temprano el tejido anormal o el cáncer, es más fácil tratarlos.

Si el resultado de un examen de detección es anormal, tal vez se necesiten más pruebas para determinar si tiene cáncer. Estas se llaman pruebas diagnósticas.

Diagnosticar cáncer de próstata.
Exámenes de detección para el Cáncer de Próstata.

Exámenes de próstata

La mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero mediante la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) o el tacto rectal (digital rectal exam, DRE). A continuación abordaremos 5 tipos de exámenes que se practican para detectar esta enfermedad.

  1. Prueba de PSA en sangre: la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en los hombres que no presentan síntomas. También es una de las primeras pruebas realizadas en los hombres que presentan síntomas que podrían ser causados por cáncer de próstata. La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos (ng/mL) por mililitro de sangre. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Cuando se forma el cáncer de próstata, el nivel de PSA generalmente aumenta a más de 4 nanogramos. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer. Alrededor del 15% de los hombres que tienen un PSA menor de 4 presentará cáncer de próstata en una biopsia.

    Cáncer de Próstata
    Prueba de PSA en sangre.
  2. Un examen rectal digital (Digital Rectal Exam, DRE): es una prueba de detección que le permite a un médico revisar la parte inferior del recto, la pelvis y la parte inferior del estómago. El objetivo de este examen  es detectar cáncer de próstata en los hombres o sangre en las heces o una masa anormal en el ano o en el recto.

    Tipos de exámenes de próstata.
    Examen rectal digital.
  3. Ecografía transrectal: para realizar la ecografía transrectal (transrectal ultrasound, TRUS), se lubrica y coloca una pequeña sonda de aproximadamente el ancho de un dedo en su recto. Esta sonda libera ondas de sonido que entran en la próstata y crean ecos. La sonda detecta los ecos y una computadora entonces las convierte en una imagen en blanco y negro de la próstata. A menudo, el procedimiento sólo dura unos 10 minutos y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica ambulatoria. El paciente sentirá algo de presión durante la introducción de la sonda, pero usualmente este procedimiento no causa dolor. Se puede adormecer el área antes de realizar el procedimiento. La TRUS a menudo se usa para examinar la próstata cuando un hombre presenta un alto nivel de PSA o un resultado de DRE anormal. También se usa durante una biopsia de la próstata para guiar las agujas al área correcta de la próstata.

    Exámenes de próstata.
    Ecografía transrectal (TRUS).
  4. Biopsia de la próstata: una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio. Una biopsia por punción con aguja gruesaes el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata. Por lo general, un urólogo realiza la biopsia, quien es un cirujano que trata los cánceres del tracto genitourinario, incluyendo la glándula prostática. El médico emplea la TRUS para “observar” la glándula prostática e insertar rápidamente una aguja delgada y hueca a través de la pared del recto hasta alcanzar la próstata. Al retirar la aguja, se extrae un pequeño cilindro de tejido prostático. Esto se repite varias veces. La mayoría de los urólogos tomará alrededor de 12 muestras cilíndricas de diferentes partes de la próstata. Aunque el procedimiento parece doloroso, por lo general cada biopsia sólo causa una sensación desagradable breve debido a que se hace con un instrumento especial de biopsia con resorte automático. Este dispositivo introduce y retira la aguja en fracciones de segundo. La mayoría de los médicos que realiza la biopsia adormecerán el área primero al inyectar un anestésico local al lado de la próstata. La biopsia por sí sola dura aproximadamente 10 minutos y por lo general se realiza en el consultorio del médico. Es probable que se le administren antibióticos al paciente antes de realizarla, y posiblemente por un día o dos después del procedimiento para reducir el riesgo de infección.

    Cáncer de Próstata en México.
    Biopsia de Próstata.
  5. Biopsia de los ganglios linfáticos: en una biopsia de ganglio linfático, también conocida como disección de ganglios linfáticos o linfadenectomíase extirpa uno o más ganglios linfáticos para saber si contienen células cancerosas. Este procedimiento no se emplea con mucha frecuencia para el cáncer de próstata, aunque se puede usar para determinar si el cáncer se ha propagado de la próstata a los ganglios linfáticos cercanos.
Examen en ganglios linfáticos.
Biopsia de los ganglios linfáticos.

The post Noviembre, mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/cancer-de-prostata-sintomas-examenes/feed/ 0
Hemorroides: principales síntomas y tratamientos caseros http://urologo-tijuana.com/hemorroidessintomastratamientos-caseros/ http://urologo-tijuana.com/hemorroidessintomastratamientos-caseros/#respond Wed, 01 Nov 2017 14:53:19 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29290 De acuerdo con los datos revelados por la Secretaría de Salud, la frecuencia del padecimiento de hemorroides aumenta con la...

The post Hemorroides: principales síntomas y tratamientos caseros appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
De acuerdo con los datos revelados por la Secretaría de Salud, la frecuencia del padecimiento de hemorroides aumenta con la edad de las personas, por lo que posiblemente el 50% de los adultos de más de 50 años lo sufran. Sin embargo, este tipo de inflamación también puede afectar a jóvenes.

Las hemorroides.
La hemorroides pueden ser consecuencia del sobrepeso y del estreñimiento.

Las hemorroides, popularmente llamadas almorranas, ocurren cuando se inflaman las venas del recto o del ano como consecuencia de demasiada presión en el área. Según la ubicación de las hemorroides, éstas pueden ser internas o externas.

Éstas son causadas principalmente por estreñimiento y sobrepeso, aunque en las mujeres se hacen frecuentes también durante el embarazo. Se estima que en México el 5% de la población en general ha padecido hemorroides alguna vez en su vida.

Los síntomas de las hemorroides

  1. Dolor: Su frecuencia es irregular, en algunas personas se presenta diariamente o de forma ocasional, con sensación de ardor o irritación.
  2. Tumoración: Las personas que las presentan las describen como una o más tumoraciones blandas de tamaño variable, ovoides o semiesféricas.
  3. Prurito anal (comezón): De forma ocasional, principalmente posterior a la evacuación de intensidad leve a moderada.
  4. Hemorragia: Es el signo más frecuente y constante y se presenta en las heces fecales o al finalizar la evacuación.

Es importante resaltar que ante cualquier síntoma de hemorroides es necesario consultar al médico a fin de que indique algún tratamiento y, de ser necesario, para que realice la extirpación de las hemorroides; dependiendo de la gravedad del caso.

Tratamientos para las hemorroides.
Las hemorroides y sus principales síntomas.

Tratamientos caseros para las hemorroides

Si detectas a tiempo la inflamación de las hemorroides, es bastante probable que puedas tratarla con algún remedio casero, entre los que se puede mencionar:

  1. Sábila o aloe vera

Éste ayudará a aliviar la picazón, el ardor y la inflamación. Corta una hoja de aloe vera y aplica el líquido de la misma varias veces al día, en especial después de evacuar. Se recomienda limpiar bien el área antes de aplicar.

Tratamientos caseros para las hemorroides.
El aloe vera alivia la picazón, el ardor y la inflamación.
  1. Baños de asiento

Los baños de asiento son uno de los remedios caseros más populares para reducir la inflamación, el dolor y la comezón de las hemorroides. Para un baño de asiento se requiere una tina, agua caliente y se puede añadir una decocción de hojas de marrubio, cola de caballo o malva. La duración recomendada es de 15 a 30 minutos. El agua producirá la contracción venosa y reducirá la inflamación.

Baños de asiento para hemorroides.
El baño de asiento disminuye la contracción venosa y reduce la inflamación.
  1. Aplicar papa

A las papas o patatas crudas se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Se recomienda su uso en cataplasma o forma de supositorio para aliviar los síntomas de las hemorroides. Puede rayar una papa y aplicar en la zona varias veces al día, o bien, pelar y cortar en forma de supositorio. Colocar dentro del ano por un lapso de 20 minutos después de evacuar.

Remedios caseros contra las hemorroides.
Las papas presentan propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  1. Aceite de manzanilla

Desde tiempos antiguos, los mexicanos han usado esta hierba para tratar los trastornos digestivos como diarrea, indigestión o cólicos. El aceite de manzanilla puede ser aplicado directamente, o bien se puede preparar una infusión con algunas hojas y flores secas. Hierve la manzanilla durante 15 minutos y aplícala con un algodón.

Remedios caseros - Hemorroides
El aceite de manzanilla es uno de los remedios caseros más eficientes para las hemorroides.
  1. Tomar agua de linaza

Dos cucharadas de semillas de linaza al día pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento y las hemorroides. Antes de ingerir, remoja las semillas en agua durante una hora para aprovechar las propiedades de la mucosidad que se obtiene. Las propiedades de la parte babosa de la linaza se deben a su contenido de proteína, lecitina y, sobre todo, de ácido linólico.

Tratamientos caseros para las hemorroides.
Dos cucharadas de semillas de linaza al día pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento y las hemorroides.

Prevención de las hemorroides

Hacer mucho ejercicio y llevar una dieta equilibrada y rica en fibra, te ayudará a tener deposiciones blandas y regulares, lo que reducirá la probabilidad de que padezcas hemorroides.

Una de las medidas de prevención más comunes es tomar, al menos, dos litros de agua durante el día.

Las pomadas para el tratamiento de las hemorroides y los supositorios que reducen la inflamación pueden ayudarte con los síntomas leves, si los síntomas se agudizan lo mejor es consultarle a un especialista.

 

The post Hemorroides: principales síntomas y tratamientos caseros appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/hemorroidessintomastratamientos-caseros/feed/ 0
Vasectomía: un método quirúrgico anticonceptivo http://urologo-tijuana.com/vasectomia-un-metodo-quirurgico-anticonceptivo/ http://urologo-tijuana.com/vasectomia-un-metodo-quirurgico-anticonceptivo/#respond Tue, 24 Oct 2017 23:04:35 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29273 Los registros internacionales de salud señalan que la Vasectomía es empleada por cerca del 10% de los hombres en el...

The post Vasectomía: un método quirúrgico anticonceptivo appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
Los registros internacionales de salud señalan que la Vasectomía es empleada por cerca del 10% de los hombres en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cantidad de hombres que la eligen como método anticonceptivo va en aumento, aunque las estadísticas en México reportan que esta práctica, en el país, se ha estancado desde hace más de 10 años.

¿Qué es la Vasectomía?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico de esterilización masculina. Es una operación por la cual se cortan y se anudan los conductos deferentes, con el objetivo de que los espermatozoides no puedan moverse fuera de los testículos por lo que no podrán embarazar a ninguna mujer.

Este método quirúrgico anticonceptivo puede ser llevado a cabo “sin bisturí” (técnica de Li) o “con bisturí” (técnica tradicional), ya sea por medio de una punción o una incisión.

Los especialistas resaltan que la vasectomía en un paciente se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el hombre tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

Vasectomía en México.
Vasectomía: método quirúrgico anticonceptivo.

¿En qué consiste la Vasectomía sin Bisturí (VSB)?

Consiste en una pequeña operación con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La Vasectomía sin Bisturí (VSB) sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.

Este método es altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99%.

Vasectomía en Tijuana.
La Vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo mundial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca los siguientes beneficios para el paciente, si desea realizarse este tipo de cirugía.

  • Es un método anticonceptivo permanente
  • No interfiere con la actividad sexual
  • No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud
  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización
  • La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales
  • Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

La Vasectomía sin Bisturí (VSB) es un programa puesto en marcha en México desde 1993.

Vasectomía en México.
Vasectomía sin Bisturí en hombres.

Ventajas y desventajas de la Vasectomía

Como ventajas de este método anticonceptivo podemos destacar:

  • Es una operación muy sencilla, no dolorosa. Como mucho provocará algunas molestias durante unos días.
  • Es el método anticonceptivomás seguro, siempre y cuando se tenga claro que no se desean tener hijos.
  • No interfiere en las relaciones sexuales, ni en la capacidad de erección, ni en el deseo sexual.
  • Puedes retomar tu vida sexual después de una semana de haberte realizado la cirugía.

En cuanto a las desventajas podemos destacar:

  • Si tienes vida sexual con más de una pareja, no te protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • Si tienes problemas de coagulación este procedimiento no está recomendado para ti.
  • Durante los primeros meses tienes que usar un método anticonceptivo adicionalpara evitar embarazos.
  • La vasectomía reversible es un procedimiento más complejo.
  • Riesgo de infecciones.
Vasectomía en México.
Ventajas y desventajas de la Vasectomía.

Desde Urólogo Tijuana resaltamos que la Vasectomía es un procedimiento recomendable para parejas que no desean tener más hijos y es importante mencionar que no evita el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, solamente es una medida anticonceptiva.

Aunque algunas vasectomías pueden revertirse, los resultados son variables.

 

The post Vasectomía: un método quirúrgico anticonceptivo appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/vasectomia-un-metodo-quirurgico-anticonceptivo/feed/ 0
Cálculos biliares: una afección que padece el 15% de la población mundial http://urologo-tijuana.com/calculos-biliares/ http://urologo-tijuana.com/calculos-biliares/#respond Thu, 28 Sep 2017 18:53:58 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29190 Entre el 10 y el 15% de la población mundial desarrolla cálculos biliares, también conocidos como litiasis vesicular, en algún...

The post Cálculos biliares: una afección que padece el 15% de la población mundial appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
Entre el 10 y el 15% de la población mundial desarrolla cálculos biliares, también conocidos como litiasis vesicular, en algún momento de su vida. Sin embargo, sólo el 25% de las personas muestra síntomas de la enfermedad y, por ese motivo, la patología suele estar infra diagnosticada.

Los cálculos biliares son más comunes en las mujeres, aunque también lo llegan a padecer quienes son mayores de 40 años y quienes padecen sobrepeso. Aunque esta patología también puede ser hereditaria.

Urólogo en México.
Cálculos biliares o piedras en la vesícula.

Los cálculos biliares son partículas sólidas que se desarrollan en la vesícula biliar. Se forman a partir de la cristalización de la bilis, un fluido producido por el hígado y secretado dentro del intestino a través de los ductos biliarer para ayudar a digerir las grasas.

Hay tres tipos de cálculos biliares:

  • Cálculo de colesterol: los cálculos de colesterol están formados por colesterol en más de un 70%. En los países industrializados constituyen el tipo de litiasis biliar más frecuente (cerca del 70%). Estos cálculos son de color amarillo y pueden llegar a ser tan grandes como un hueso de cereza. Su aparición está relacionada con la alimentación.
  • Cálculos pigmentarios: cerca del 20% de los cálculos se componen de sales cálcicas de pigmentos biliares y de bilirrubina. Su núcleo suele contener colesterol, en el que se depositan pigmentos biliares (bilirrubina) en forma de bilirrubinato de calcio. Normalmente, suelen ser tan grandes como un grano de arena y aparecen en grandes cantidades. Su color es marrón o negro y su consistencia es blanda. A menudo, los cálculos biliares marrones están relacionados con infecciones en la vesícula biliar y en los conductos biliares. Los cálculos pigmentarios no están relacionados con los hábitos alimenticios.
  • Cálculos mixtos: tanto los cálculos de colesterol como los pigmentarios pueden llegar a calcificarse durante los procesos inflamatorios. El resultado es una mezcla de colesterol, pigmentos y calcio. Los cálculos mixtos están compuestos por la suma de colesterol, pigmentos biliares y calcio. En estos cálculos, el contenido de colesterol se sitúa entre el 30 y el 70%. Frecuentemente, estos cálculos pueden tener distintos colores. Aproximadamente, en el 10% de los pacientes los cálculos biliares se calcifican en su evolución.
Cálculos biliares.
Piedras en la vesícula.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares?

Hay que tener en cuenta que los cálculos en la vesícula pueden no causar síntomas o presentar episodios dolorosos. Es lo que médicamente se conoce como cólicos biliares, y sus síntomas asociados suelen ocurrir, sobre todo, cuando las piedras se desplazan desde la vesícula a los conductos biliares. Si se llega a ese punto es que las piedras no se han disuelto con el paso del tiempo y tienden a afectar no sólo a la propia vesícula biliar, sino también al hígado y al páncreas.

Para evitar daños mayores es importante saber cuáles son los principales síntomas para atender:

  • Dolor abdominal

Suele ser muy común cuando existen piedras en la vesícula. De hecho es muy habitual que el dolor abdominal se sitúe a nivel del hemiabdomen superior derecho, el cual puede a su vez a convertirse en dolor de espalda o de hombros y dolor en el esternón.

Por lo general, el dolor abdominal tiende a sentirse de forma muy intensa, llegando precisamente a ser tremendamente doloroso.

  • Mala digestión

No sólo digestiones pesadas o mala digestión, sino también cuando existen piedras en la vesícula que causan problemas tienden a influir en todos sus síntomas relacionados: destacan sobre todo los gases y flatulencias, la propia digestión pesada y la sensación de tener el estómago o el vientre hinchado, en especial después de haber comido.

Urólogos - Tijuana

Dolor abdominal provocado por las piedras en la vesícula.

  • Náuseas, mareos y vómitos

Es muy habitual que, además de digestiones pesadas o mala digestión aparezcan otros síntomas relacionados, como es el caso náuseas, vómitos y mareos. De hecho, se convierten en tres de los síntomas principales más comunes, junto con el dolor abdominal.

  • Fiebre

Suele ser una fiebre no muy alta, aunque tiende a surgir sobre todo cuando existe infección-inflamación.

Tratamiento sin dolor para combatir los cálculos biliares

En Urólogo – Tijuana tratamos la afección con la cirugía con Láser de Holmio, un tratamiento de última generación para la destrucción y extracción de cálculos biliares.

Urólogo - Tijuana.
Cirugía con láser de holmio.

Este tipo de procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza en cuestión de horas, además, al utilizarse láser no hay descarga eléctrica que corra por el cuerpo.

Para consultas con nuestros especialistas haz clic aquí.

 

 

The post Cálculos biliares: una afección que padece el 15% de la población mundial appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/calculos-biliares/feed/ 0
Piedras en los riñones: una causa habitual de consulta urológica en México http://urologo-tijuana.com/calculos-renales/ http://urologo-tijuana.com/calculos-renales/#respond Tue, 26 Sep 2017 15:14:14 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29183 Las piedras en el riñón o cálculo renal es una de las afecciones más dolorosas, pero también una de las más frecuentes....

The post Piedras en los riñones: una causa habitual de consulta urológica en México appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
Las piedras en el riñón o cálculo renal es una de las afecciones más dolorosas, pero también una de las más frecuentes. En México esta afección es una causa habitual de consulta urológica.

Una piedra o un cálculo renal, también conocido como nefrolitiasislitiasis renal, es un trozo de material sólido compuesto de sales de fosfato y carbonato cálcico o úricas, que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.

Urología Tijuana
Piedras o cálculos en los riñones.

Éstas pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una perla, y la intensidad del dolor que la persona pueda padecer está, generalmente, relacionada con el tamaño de las mismas.

La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo a través de la orina, sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar, ya que puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

A escala global los cálculos pueden desarrollarse en cualquier individuo, sin embargo existen ciertos grupos poblacionales que son más propensos a presentarlos. De manera general los principales factores de riesgo para desarrollar un piedra renal son la edad (entre los 25 y 50 años), el género (es más frecuente en hombres a 1.3 por cada mujer), son los datos que publicó recientemente el periódico Heraldo de México.

En la Ciudad de México el Hospital General de México reporta que los cálculos ocurren en 24 de cada 10 mil pacientes, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición reporta que 70 de cada 10 mil pacientes que acuden a urgencias por dolor, se debe a que tienen una piedra renal.

Cálculos renales.
Piedras en los riñones.

¿Cómo detectar las piedras o cálculos en los riñones?

En la mayoría de los casos la formación de las piedras en los riñones se produce sin manifestar síntomas ni malestar. Éstos recién aparecen cuando las piedras comienzan a obstruir la vía urinaria.

Los indicios que comienzan a aparecer son:

  • Dolor extremo en la espalda o a un costado de la misma. El dolor tiende a ser crónico.
  • Sangrado en la orina.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.
Urología en México.
Principales síntomas de cálculos en los riñones.

Es muy importante destacar que si se presenta alguna de esta molestia es absolutamente necesario acudir al doctor de inmediato, ya que en estos casos la solución se dará a través de un tratamiento médico.

Es muy probable que el especialista, para detectar las características del cálculo, determine que el paciente se realice análisis de orina o de sangre.

¿Cuáles son los causantes de los cálculos o piedras en los riñones?

Las causas de la aparición de piedras en el riñón son varias, así como los tipos de cálculos que se forman. Los más comunes son los cálculos de calcio, que se forman cuando el calcio que no se elimina correctamente se mezcla con otras sustancias. Los cálculos de estruvita se producen generalmente tras una infección urinaria. También pueden formarse cálculos de ácido úrico debido a una dieta desequilibrada y los cálculos de cistina, que son hereditarios.

Un par de datos más emanados de las estadísticas nacionales hacen énfasis en que la litiasis renal es una enfermedad crónica más allá de los episodios agudos del dolor: “el 74% de los pacientes tiene una alteración metabólica subyacente que explica la formación de las piedras y el riesgo de tener múltiples episodios a lo largo de la vida (en algunos estudios el riesgo de recurrencia es tan alto como 70% a 15 años). Aún más: tener un familiar con cálculos urinarios aumenta el riesgo de padecerlos hasta 2.8 veces, si este familiar es un hermano el riesgo se incrementa hasta 3.4 veces”, revelan los especialistas.

Urólogo - Tijuana.
Cálculos renales en los riñones.

Desde Urólogo – Tijuana te recomendamos que estés al pendiente de los síntomas de las piedras en los riñones y que no te tardes en consultar a un especialista.

Es importante destacar que actualmente ya no requerimos el uso de cirugías de gran magnitud, sino que esta afección puede ser tratada con cirugía endoscópica y láser, la cual no requiere de ninguna incisión, ya que se entra al cuerpo del paciente por orificios naturales utilizando cámaras avanzados y flexibles para así llegar hasta la piedra y desintegrarla. La gran ventaja de este avance es que se le brinda al paciente una rápida y mejor recuperación.

 

The post Piedras en los riñones: una causa habitual de consulta urológica en México appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/calculos-renales/feed/ 0
Tijuana a la vanguardia con la cirugía robótica http://urologo-tijuana.com/29177-2/ http://urologo-tijuana.com/29177-2/#respond Thu, 21 Sep 2017 15:39:26 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29177 El uso de la cirugía robótica, también conocida como cirugía robotizada, se ha consolidado en todo el mundo. Los especialistas...

The post Tijuana a la vanguardia con la cirugía robótica appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
El uso de la cirugía robótica, también conocida como cirugía robotizada, se ha consolidado en todo el mundo. Los especialistas sostienen, y lo han comprobado con el paso de los años, que este tipo de cirugía es mucho más precisa, lo que da lugar a obtener resultados más exitosos que la cirugía tradicional.

Este tipo de cirugía se practica desde hace 21 años en México, tanto en salas de hospitales públicos como privados, y Tijuana es una de las ciudades que se ha sumado a esta nueva forma de intervención.

Cirugía Robótica
Cirugía Robótica.

La cirugía robótica es una técnica con la que se puede realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología, lo que le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma más precisa y segura.

En Tijuana, así como en varias ciudades alrededor del mundo, se trabaja con el Robot Da Vinci para llevar a cabo este tipo de cirugías, debido a que es el sistema más sofisticado que hay, hasta la fecha, para cirugía de mínima invasión en cualquier parte del cuerpo.

El robot Da Vinci ofrece muchas ventajas, tanto para el enfermo, a quien le reduce el riesgo de complicaciones, así como para el cirujano, a quien le brinda mayor precisión en el procedimiento.

Robot Da Vinci en México
Robot Da Vinci.

Los especialistas revelan que en el robot ellos tienen una visión en tercera dimensión y en alta definición, además pueden acercar el objetivo de trabajo a milímetros de sus ojos. Así también, destacan que las pinzas instrumentales del robot son muchísimo más precisas que la mano del cirujano, lo que ayuda a que el paciente pierda menor cantidad de sangre durante la cirugía.

El robot Da Vinci consta de cuatro brazos mecánicos que se colocan encima del enfermo; uno de ellos tiene una cámara conectada a la consola de operación, mientras que en los otros tres se pone el instrumental quirúrgico que se le va a introducir al paciente a través de tres o cuatro incisiones de entre ocho y doce milímetros.

Actualmente, se encuentran instalados nueve sistemas quirúrgicos Da Vinci en México, y nueve programas robóticos están activos en hospitales públicos y privados, entre ellos el General Dr. Manuel Gea González, el Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital Central Militar y el Hospital Ángeles.

La cirugía robótica en la urología

En Urólogo – Tijuana trabajamos con cirugías robóticas para brindarles una mejor atención y tratamiento a nuestros pacientes.

Para una cirugía robótica urológica utilizamos el sistema quirúrgico Da Vinci y la cirugía se realiza en zonas como: vías urinarias, riñón, vejiga, uretra y uréter.

Cirugía Robótica en México.
Cirugía Robótica.

Este sistema elimina esencialmente el temblor, y maximiza la destreza, la precisión y el control del operador. Ésto da una gran ventaja en la oncología urológica, donde los movimientos finos son altamente necesarios para preservar los delicados haces neurovasculares. Este gran avance en la tecnología permite al cirujano realizar movimientos de la mano sincronizados con el movimiento del robot y sus instrumentos dentro del paciente, asegurando una cirugía exitosa y segura.

Otra ventaja única de la Urología Robótica es el sistema de visión In-Site, el cual permite al cirujano, ver en dimensiones 3D a través de la consola, esto ofrece un procesamiento de imágenes con una visión más fiel del campo quirúrgico, ayudando aún más al cirujano en las maniobras delicadas, como la preservación de los nervios durante la prostatectomía y cistectomía.

Para ponerte en contacto con nuestros especialistas haz clic aquí.

 

The post Tijuana a la vanguardia con la cirugía robótica appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/29177-2/feed/ 0
Síntomas que indican que necesitas consultar a un Urólogo http://urologo-tijuana.com/sintomas-que-indican-que-necesitas-consultar-a-un-urologo/ http://urologo-tijuana.com/sintomas-que-indican-que-necesitas-consultar-a-un-urologo/#respond Tue, 19 Sep 2017 15:09:06 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29149 Las enfermedades urológicas se vuelven más frecuentes a medida que el hombre envejece. Lo cierto es que muchos, por tabúes...

The post Síntomas que indican que necesitas consultar a un Urólogo appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
Las enfermedades urológicas se vuelven más frecuentes a medida que el hombre envejece. Lo cierto es que muchos, por tabúes o miedos, dejan de lado las visitas a los urólogos y, cuando deciden hacerlo, muchas veces ya es tarde.

Debido a esta realidad hoy en Urólogo – Tijuana te vamos a brindar algunos puntos que debes tener muy presente para saber en qué momento de tu vida es recomendable visitar a un especialista y prevenir futuras enfermedades.

Urólogos.
Urología en Tijuana.

¿Ante qué síntomas debe un hombre asistir a un Urólogo?

Muchos son los especialistas que coinciden que antes de cumplir los 50 años de edad (y los 40 años aquellos hombres que presenten familiares directos con cáncer de próstata), pueden llegar a padecer diferentes problemas urológicos.

Por tal motivo, los Urólogos recomiendan que ante los siguientes síntomas o problemas los hombres realicen una consulta a un especialista.

  • Presencia de sangre al orinar.
  • Infección de orina acompañada de fiebre.
  • Presencia de nódulos o bolitas duras en los testículos.
  • Problemas sexuales: eyaculación precoz, eyaculación retrógrada o disfunción eréctil.
  • Dolor lumbar que se extiende hacia la ingle, o bien dolor en la zona supra púbica.
  • Esterilidad e infertilidad.
  • Pérdida involuntaria de la orina.
  • Molestias urinarias que alteren la normal vida diaria: necesidad urgente de ir al baño muchas veces al día y durante la noche, dolor frecuente y/o micción débil.
Urólogos en Tijuana.
Consultas a Urólogos.

Cabe mencionar que los urólogos recomiendan realizar una consulta anual, como mínimo, una vez que el hombre haya cumplido los 40 años de edad.

En materia de prevención, los especialistas coinciden en tres puntos a tener en cuenta:

  • Mantener hábitos de vida ‘urosaludables’: Llevar una vida físicamente activa y una alimentación saludable.
  • Detección precoz: Reconocer a tiempo los síntomas es vital para descartar patologías más graves y, en su caso, poder tratarlas cuanto antes y alcanzar una mayor posibilidad de tasa de recuperación.
  • Seguimiento adecuado de los protocolos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades prostáticas.

La urología y sus principales enfermedades

La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías que afectan al aparato reproductor masculino, y al aparato urinario, las glándulas suprarrenales y el retroperineo de ambos sexos.

La Confederación Americana de Urología menciona que las principales enfermedades urológicas son:

  • Los tumores (benignos y cancerosos) y los traumatismos de cada uno de los órganos antes señalados.
  • La infección urinaria.
  • La litiasis (formación de cálculos o piedras).
  • Las estenosis (estrecheces de los conductos urinarios).
  • Las malformaciones renales y de la vía urinaria (ausencia de riñón, ectopia renal, poliquistosis, síndrome de la unión pieloureteral, megauréter, ureterocele, válvulas de uretra, hipospadias-epispadias, criptorquidia, estados intersexuales).
  • La incontinencia de orina y otras alteraciones de la micción.
  • Los problemas de la próstata (cáncer, hiperplasia y prostatitis).
  • La disfunción eréctil (antes llamada impotencia).
  • La infertilidad (antes llamada esterilidad) así como otros problemas genitales masculinos (incurbación del pene, hidrocele, varicocele).
Utología en Tijuana.
Sistema Urinario Masculino.

Enfermedades urológicas en México

Recientemente, el portal sin embargo.mx ha dado a conocer que en México 7 de cada 10 hombres detectan tardíamente el cáncer de próstata. Mientras que 2 de cada 10 pacientes de cáncer de próstata mueren en su lucha contra la enfermedad, cuya presencia aumentó un 25 % entre 2004 y 2013.

Esta realidad ha llevado a organizaciones de la sociedad civil, junto con autoridades y médicos especialistas en el tratamiento de la enfermedad, a presentar en el Senado un documento con propuestas para una estrategia nacional contra el cáncer de próstata.

Los especialistas destacan que “para acabar con esta estadística urge reforzar el primer nivel de atención, ya que los casos siguen siendo detectados en etapas avanzadas. Las acciones de prevención deben incluir tanto el cáncer de próstata como el crecimiento prostático benigno, que habitualmente suele ser pasado por alto”.

Urólogos en México.
Cirugías urológicas en México.

En Urólogo – Tijuana te invitamos a que nos escribas por consultas o citas con nuestros especialistas haciendo clic aquí.

 

 

The post Síntomas que indican que necesitas consultar a un Urólogo appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/sintomas-que-indican-que-necesitas-consultar-a-un-urologo/feed/ 0
La cirugía robótica y su actualidad en la urología http://urologo-tijuana.com/la-cirugia-robotica-y-su-actualidad-en-la-urologia/ http://urologo-tijuana.com/la-cirugia-robotica-y-su-actualidad-en-la-urologia/#respond Thu, 07 Sep 2017 17:51:45 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29040 La cirugía robótica está considerada por muchos autores y especialistas como el futuro de la cirugía debido a los importantes...

The post La cirugía robótica y su actualidad en la urología appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
La cirugía robótica está considerada por muchos autores y especialistas como el futuro de la cirugía debido a los importantes avances que ha experimentado y al gran impacto causado durante las últimas dos décadas. Su desarrollo ha sido rápido, y ha demostrado poseer numerosas ventajas que ayudan a la mejora de las técnicas quirúrgicas. Asimismo, gracias a la cirugía robótica se han producido cambios en la práctica y la enseñanza de la cirugía.

El sistema quirúrgico Da Vinci (desarrollado por Intuitive Surgical Sunnyvale, CA, EE.UU.) es el único sistema, de este tipo, aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Ofrece diversas ventajas respecto a la cirugía laparoscópica convencional, tales como visión tridimensional, mayor destreza y movilidad, empleo de instrumentos articulados, mayor extensión de movimientos, disminución del efecto fulcro, reducción del temblor y posición ergonómica para el cirujano.

Cirugía Robótica en México
El sistema quirúrgico Da Vinci es el único sistema de este tipo aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Estas mejoras permiten manipular los tejidos y operar de forma más precisa, así como mejorar los resultados obtenidos en los pacientes.

Cirugía robótica en la especialidad urológica

Aunque la cirugía robótica se ideó inicialmente para operaciones cardiovasculares, el campo donde ha causado un mayor impacto ha sido en Urología, donde ha demostrado una enorme expansión; con resultados excelentes en distintos tipos de intervenciones como la prostatectomía radical, la nefrectomía parcial, la nefrectomía de donante vivo y la pieloplastia, entre otras muchas.

Cirugía robótica en México
Cirugía robótica Da Vinci.

La incorporación de la cirugía robótica en este campo ha supuesto un gran avance y multitud de ventajas tanto para el cirujano como para el paciente. Aquí también se emplea, por excelencia, el Robot Da Vinci, una consola operatoria, dotada de un visor estéreo de alta resolución, que ofrece una imagen tridimensional y con unos brazos que posibilitan unos movimientos muy similares a los de la mano humana, además de eliminar el posible temblor de las manos del cirujano.

Los especialistas señalan que este tipo de la cirugía tiene todas las ventajas del acceso mediante incisiones muy pequeñas, lo que evita molestias, infecciones y una mayor estancia hospitalaria. Además, permite una visión en tres dimensiones, una mayor capacidad de disección, una cirugía mucho más detallista, aumenta el porcentaje de pacientes que conservarán la funcionalidad de los órganos operados y permite preservar el tejido viable.

Cirugía Robótica
Cirugía Robótica Da Vinci.

Hoy en día más del 85% de las prostatectomías radicales llevadas a cabo en EE.UU. se realizan mediante asistencia robótica.

La cirugía robótica en México

La cirugía robótica acaba de alcanzar la mayoría de edad en el país. René Sotelo, cirujano general, urólogo y profesor en la Keck Medical Center de la Universidad del Sur de California, aseguró que son más exitosos los procedimientos quirúrgicos que el médico capacitado efectúa, desde una consola, con el robot Da Vinci.

Con la cirugía tradicional se tenía que abrir completamente y exponer los órganos internos para reconstruir la vejiga; con la cirugía robótica se hacen incisiones pequeñas que facilitan extraer la vejiga dañada y hacer una nueva. El gran cambio con el robot es que ya no es sólo una cámara de televisión sino que entran dos, al entrar dos se usan dos ojos, se tiene una visión en dos dimensiones, por lo tanto los movimientos y orientación durante la cirugía son más rápidos”, explicó en una reciente entrevista con la agencia mexicana Notimex.

En la actualidad se encuentran instalados nueve sistemas quirúrgicos Da Vinci, y nueve programas robóticos están activos en hospitales públicos y privados, entre ellos el General Dr. Manuel Gea González, el Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital Central Militar y el Hospital Ángeles.

De acuerdo con datos de la empresa mexicana distribuidora de estos equipos médicos, Cyber Robotic Solutions, hasta ahora en México se han realizado más de dos mil 71 cirugías de invasión mínima con el sistema robótico Da Vinci en las multiespecialidades.

The post La cirugía robótica y su actualidad en la urología appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/la-cirugia-robotica-y-su-actualidad-en-la-urologia/feed/ 0
Disfunción Eréctil y su aparición en jóvenes y adultos http://urologo-tijuana.com/disfuncion-erectil-y-su-aparicion-en-jovenes-y-adultos/ http://urologo-tijuana.com/disfuncion-erectil-y-su-aparicion-en-jovenes-y-adultos/#respond Wed, 30 Aug 2017 21:34:39 +0000 http://urologo-tijuana.com/?p=29033 La disfunción eréctil presenta en la actualidad una alta prevalencia, lo cual afecta la calidad de vida de muchos jóvenes...

The post Disfunción Eréctil y su aparición en jóvenes y adultos appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
La disfunción eréctil presenta en la actualidad una alta prevalencia, lo cual afecta la calidad de vida de muchos jóvenes y adultos, así como la de sus parejas. Se entiende por disfunción eréctil la incapacidad persistente o recurrente para conseguir o mantener una erección peneana de grado tal que permita una relación sexual satisfactoria.

Es muy importante resaltar que la impotencia sexual masculina o disfunción eréctil debe diferenciarse de otros problemas sexuales, como son la falta de deseo, las alteraciones de la eyaculación (eyaculación prematura, eyaculación retrasada y ausencia de eyaculación) o los trastornos del orgasmo. Ésta es una enfermedad frecuente que, si no se trata, llega a afectar la vida del hombre así como la relación que tienes con su pareja, familia y entorno social.

La disfunción eréctil afecta, principalmente pero no únicamente, a los varones mayores de 40 años, en un 55% en forma leve, al 35% de manera moderada y al 10% en forma severa”, revela el doctor Jesús Torres Aguilar, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, a la Secretaría de Salud de México.

Disfunción eréctil en Tijuana
La Disfunción Eréctil se da tanto en hombres mayores de 40 años así como en jóvenes.

Sin embargo, para no verse afectados en su autoestima, un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual, se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico.

Estos trastornos suelen presentarse con mayor incidencia en varones de 40 años y sólo el 20 % acude a un especialista. La reacción más habitual de los hombres que sufren de la enfermedad es negarlo por temor a vergüenza, confiando que el problema se resolverá por sí solo, afectando su relación de pareja, pues comenzará a culparlo de no sentir interés, convirtiéndose en parte del problema y no en una ayuda”, señala el doctor José Pablo Saffón, director de Boston Medical Group.

No obstante, ningún hombre está exento de padecer esta enfermedad, ya que este problema se puede desencadenar tanto en jóvenes como en adultos que padecen estrés, que tienen una mala alimentación, son diabéticos, por obesidad, o por consumo de alcohol y drogas, entre otras causas.

Urología en Tijuana
Disfunción eréctil en jóvenes y adultos.

Las Instituciones Nacionales de Salud estiman que la impotencia afecta a unos 30 millones de hombres en Estados Unidos, y a pesar de que prevalece con la edad, varios estudios demuestran que el 5% de los hombres afectados tienen entre 20 y 39 años.

Actualmente, se estima que en el mundo hay alrededor de 152 millones de varones con disfunción eréctil, y esta cifra aumentará a 322 millones en el año 2025”, dio a conocer el doctor Mariano Sotomayor en la reciente Conferencia sobre Fisiología de la Erección Peniana de la Disfunción Eréctil en México.

Las principales causas de esta enfermedad son clasificadas por los especialistas en:

  • Causas psicológicas

En estos casos, el pene no presenta ninguna alteración física, sin embargo, enfermedades como la ansiedad (provocada con frecuencia por el miedo a no conseguir una erección o a defraudar a la mujer), la depresión, los problemas con la pareja e incluso el estrés pueden afectar al acto sexual.

También la preocupación excesiva por los problemas laborales, sociales o familiares implican que no se dedique la atención necesaria al acto sexual. La fatiga, la inapetencia, la falta de ejercicio, el insomnio o un fracaso laboral también desequilibran los reflejos sexuales.

  • Causas vasculares

Este tipo es muy habitual. El pene no puede acumular la sangre necesaria para que se dé una erección, generalmente porque no llega en suficiente cantidad. Fumar, la hipertensión arterial, la diabetes, algunas enfermedades cardíacas y aumento en los niveles de colesterol en sangre pueden provocar trastornos vasculares que dificulten la erección.

  • Causas neurológicas

En estos casos se produce una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro al pene porque existe una lesión en los nervios implicados. Esto ocurre con las lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple o tras algunas intervenciones quirúrgicas en la pelvis.

  • Causas hormonales

Son poco frecuentes. Generalmente se deben a una falta de hormonas sexuales masculinas.

  • Causas farmacológicas

Existen varios medicamentos que tienen como efecto secundario disminuir la capacidad de tener una erección. Entre ellos hay algunos fármacos para tratar la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los trastornos psiquiátricos.

Los especialistas coinciden en que la disfunción eréctil no se presenta de la noche a la mañana, sino que el cuerpo siempre envía avisos. Es por ello que en Urología Robótica y Laparoscopia Tijuana resaltamos la importancia de recurrir a un especialista a tiempo.

Disfunción eréctil en Tijuana
Asiste a un especialista a tiempo para controlar la Disfunción eréctil.

En cuanto a la prevención, la principal medida que los hombres deben tener en cuenta para evitar la aparición de la disfunción eréctil es la modificación del estilo de vida para evitar cualquier hábito que repercuta negativamente en las arterias y las venas, como fumar, el consumo de alcohol y grasas saturadas, la vida sedentaria y el estrés.

Para consultas y citas contáctate con nuestra clínica en Tijuana aquí.

 

The post Disfunción Eréctil y su aparición en jóvenes y adultos appeared first on Urologo en Tijuana.

]]>
http://urologo-tijuana.com/disfuncion-erectil-y-su-aparicion-en-jovenes-y-adultos/feed/ 0