Disfunción Eréctil y su aparición en jóvenes y adultos

La disfunción eréctil presenta en la actualidad una alta prevalencia, lo cual afecta la calidad de vida de muchos jóvenes y adultos, así como la de sus parejas. Se entiende por disfunción eréctil la incapacidad persistente o recurrente para conseguir o mantener una erección peneana de grado tal que permita una relación sexual satisfactoria.

Es muy importante resaltar que la impotencia sexual masculina o disfunción eréctil debe diferenciarse de otros problemas sexuales, como son la falta de deseo, las alteraciones de la eyaculación (eyaculación prematura, eyaculación retrasada y ausencia de eyaculación) o los trastornos del orgasmo. Ésta es una enfermedad frecuente que, si no se trata, llega a afectar la vida del hombre así como la relación que tienes con su pareja, familia y entorno social.

La disfunción eréctil afecta, principalmente pero no únicamente, a los varones mayores de 40 años, en un 55% en forma leve, al 35% de manera moderada y al 10% en forma severa”, revela el doctor Jesús Torres Aguilar, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, a la Secretaría de Salud de México.

Disfunción eréctil en Tijuana
La Disfunción Eréctil se da tanto en hombres mayores de 40 años así como en jóvenes.

Sin embargo, para no verse afectados en su autoestima, un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual, se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico.

Estos trastornos suelen presentarse con mayor incidencia en varones de 40 años y sólo el 20 % acude a un especialista. La reacción más habitual de los hombres que sufren de la enfermedad es negarlo por temor a vergüenza, confiando que el problema se resolverá por sí solo, afectando su relación de pareja, pues comenzará a culparlo de no sentir interés, convirtiéndose en parte del problema y no en una ayuda”, señala el doctor José Pablo Saffón, director de Boston Medical Group.

No obstante, ningún hombre está exento de padecer esta enfermedad, ya que este problema se puede desencadenar tanto en jóvenes como en adultos que padecen estrés, que tienen una mala alimentación, son diabéticos, por obesidad, o por consumo de alcohol y drogas, entre otras causas.

Urología en Tijuana
Disfunción eréctil en jóvenes y adultos.

Las Instituciones Nacionales de Salud estiman que la impotencia afecta a unos 30 millones de hombres en Estados Unidos, y a pesar de que prevalece con la edad, varios estudios demuestran que el 5% de los hombres afectados tienen entre 20 y 39 años.

Actualmente, se estima que en el mundo hay alrededor de 152 millones de varones con disfunción eréctil, y esta cifra aumentará a 322 millones en el año 2025”, dio a conocer el doctor Mariano Sotomayor en la reciente Conferencia sobre Fisiología de la Erección Peniana de la Disfunción Eréctil en México.

Las principales causas de esta enfermedad son clasificadas por los especialistas en:

  • Causas psicológicas

En estos casos, el pene no presenta ninguna alteración física, sin embargo, enfermedades como la ansiedad (provocada con frecuencia por el miedo a no conseguir una erección o a defraudar a la mujer), la depresión, los problemas con la pareja e incluso el estrés pueden afectar al acto sexual.

También la preocupación excesiva por los problemas laborales, sociales o familiares implican que no se dedique la atención necesaria al acto sexual. La fatiga, la inapetencia, la falta de ejercicio, el insomnio o un fracaso laboral también desequilibran los reflejos sexuales.

  • Causas vasculares

Este tipo es muy habitual. El pene no puede acumular la sangre necesaria para que se dé una erección, generalmente porque no llega en suficiente cantidad. Fumar, la hipertensión arterial, la diabetes, algunas enfermedades cardíacas y aumento en los niveles de colesterol en sangre pueden provocar trastornos vasculares que dificulten la erección.

  • Causas neurológicas

En estos casos se produce una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro al pene porque existe una lesión en los nervios implicados. Esto ocurre con las lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple o tras algunas intervenciones quirúrgicas en la pelvis.

  • Causas hormonales

Son poco frecuentes. Generalmente se deben a una falta de hormonas sexuales masculinas.

  • Causas farmacológicas

Existen varios medicamentos que tienen como efecto secundario disminuir la capacidad de tener una erección. Entre ellos hay algunos fármacos para tratar la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los trastornos psiquiátricos.

Los especialistas coinciden en que la disfunción eréctil no se presenta de la noche a la mañana, sino que el cuerpo siempre envía avisos. Es por ello que en Urología Robótica y Laparoscopia Tijuana resaltamos la importancia de recurrir a un especialista a tiempo.

Disfunción eréctil en Tijuana
Asiste a un especialista a tiempo para controlar la Disfunción eréctil.

En cuanto a la prevención, la principal medida que los hombres deben tener en cuenta para evitar la aparición de la disfunción eréctil es la modificación del estilo de vida para evitar cualquier hábito que repercuta negativamente en las arterias y las venas, como fumar, el consumo de alcohol y grasas saturadas, la vida sedentaria y el estrés.

Para consultas y citas contáctate con nuestra clínica en Tijuana aquí.

 

Related Posts

Leave a comment