Noviembre, mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata

17 hombres mueren diariamente en México por Cáncer de Próstata, debido a que persiste una débil consulta de prevención y solamente el 4% de los varones se somete a los exámenes de detección temprana.

Por tabú muchos mantienen prejuicios en relación a este específico procedimiento, el miedo sigue siendo el principal obstáculo para la revisión y detección del Cáncer de Próstata; una valoración oportuna es crucial para aumentar la tasa de supervivencia”, señala Alejandro Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), durante una entrevista con Milenio.

Éste es el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina, pero la falta de diagnóstico oportuno deviene en que 70% de los pacientes sean atendidos en etapas tardías.

Cáncer de Próstata.
Noviembre, mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata.

De acuerdo a datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud (Ssa)cada año mueren más de 5 mil mexicanos por esta enfermedad que afecta, principalmente, a los mayores de 45 años.

Con la llegada de Noviembre inicia la campaña de concientización “Noviembre, mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata”, iniciativa que tiene como objetivo concientizar y acercar servicios de salud integral a los pacientes que padecen esta enfermedad. Por tal motivo, en Urólogo Tijuana te diremos todo lo que tienes que saber acerca de esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Próstata.
Cáncer de Próstata.

Antes de hablar acerca de la enfermedad diremos que la próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Estas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

Sin embargo, el cáncer de próstata, normalmente, comienza en la parte externa de la glándula prostática y se limita, en sus comienzos, a la propia glándula. La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer pueden vivir durante años sin problemas, pues como muchos otros tumores malignos, evoluciona de manera silenciosa hasta etapas avanzadas.

Síntomas y signos del cáncer de próstata

Es importante destacar que cuando el cáncer de próstata provoca síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior. Estos signos y síntomas pueden ser:

  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Sangre en la orina.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en el líquido seminal.
  • Nueva aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
Cáncer de Próstata en México.
Cuando el cáncer de próstata provoca síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior.

Sin embargo, los especialistas señalan que en muchos casos los hombres con cáncer de próstata no manifiestan ninguno de estos cambios. O bien, la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica que no sea cáncer.

¿Qué son los exámenes de detección?

Los exámenes de detección verifican la presencia del cáncer antes de que la persona tenga síntomas. Es posible que esto ayude a encontrar el cáncer en un estadio temprano. Si se descubre temprano el tejido anormal o el cáncer, es más fácil tratarlos.

Si el resultado de un examen de detección es anormal, tal vez se necesiten más pruebas para determinar si tiene cáncer. Estas se llaman pruebas diagnósticas.

Diagnosticar cáncer de próstata.
Exámenes de detección para el Cáncer de Próstata.

Exámenes de próstata

La mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero mediante la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) o el tacto rectal (digital rectal exam, DRE). A continuación abordaremos 5 tipos de exámenes que se practican para detectar esta enfermedad.

  1. Prueba de PSA en sangre: la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en los hombres que no presentan síntomas. También es una de las primeras pruebas realizadas en los hombres que presentan síntomas que podrían ser causados por cáncer de próstata. La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos (ng/mL) por mililitro de sangre. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Cuando se forma el cáncer de próstata, el nivel de PSA generalmente aumenta a más de 4 nanogramos. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer. Alrededor del 15% de los hombres que tienen un PSA menor de 4 presentará cáncer de próstata en una biopsia.

    Cáncer de Próstata
    Prueba de PSA en sangre.
  2. Un examen rectal digital (Digital Rectal Exam, DRE): es una prueba de detección que le permite a un médico revisar la parte inferior del recto, la pelvis y la parte inferior del estómago. El objetivo de este examen  es detectar cáncer de próstata en los hombres o sangre en las heces o una masa anormal en el ano o en el recto.

    Tipos de exámenes de próstata.
    Examen rectal digital.
  3. Ecografía transrectal: para realizar la ecografía transrectal (transrectal ultrasound, TRUS), se lubrica y coloca una pequeña sonda de aproximadamente el ancho de un dedo en su recto. Esta sonda libera ondas de sonido que entran en la próstata y crean ecos. La sonda detecta los ecos y una computadora entonces las convierte en una imagen en blanco y negro de la próstata. A menudo, el procedimiento sólo dura unos 10 minutos y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica ambulatoria. El paciente sentirá algo de presión durante la introducción de la sonda, pero usualmente este procedimiento no causa dolor. Se puede adormecer el área antes de realizar el procedimiento. La TRUS a menudo se usa para examinar la próstata cuando un hombre presenta un alto nivel de PSA o un resultado de DRE anormal. También se usa durante una biopsia de la próstata para guiar las agujas al área correcta de la próstata.

    Exámenes de próstata.
    Ecografía transrectal (TRUS).
  4. Biopsia de la próstata: una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio. Una biopsia por punción con aguja gruesaes el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata. Por lo general, un urólogo realiza la biopsia, quien es un cirujano que trata los cánceres del tracto genitourinario, incluyendo la glándula prostática. El médico emplea la TRUS para “observar” la glándula prostática e insertar rápidamente una aguja delgada y hueca a través de la pared del recto hasta alcanzar la próstata. Al retirar la aguja, se extrae un pequeño cilindro de tejido prostático. Esto se repite varias veces. La mayoría de los urólogos tomará alrededor de 12 muestras cilíndricas de diferentes partes de la próstata. Aunque el procedimiento parece doloroso, por lo general cada biopsia sólo causa una sensación desagradable breve debido a que se hace con un instrumento especial de biopsia con resorte automático. Este dispositivo introduce y retira la aguja en fracciones de segundo. La mayoría de los médicos que realiza la biopsia adormecerán el área primero al inyectar un anestésico local al lado de la próstata. La biopsia por sí sola dura aproximadamente 10 minutos y por lo general se realiza en el consultorio del médico. Es probable que se le administren antibióticos al paciente antes de realizarla, y posiblemente por un día o dos después del procedimiento para reducir el riesgo de infección.

    Cáncer de Próstata en México.
    Biopsia de Próstata.
  5. Biopsia de los ganglios linfáticos: en una biopsia de ganglio linfático, también conocida como disección de ganglios linfáticos o linfadenectomíase extirpa uno o más ganglios linfáticos para saber si contienen células cancerosas. Este procedimiento no se emplea con mucha frecuencia para el cáncer de próstata, aunque se puede usar para determinar si el cáncer se ha propagado de la próstata a los ganglios linfáticos cercanos.
Examen en ganglios linfáticos.
Biopsia de los ganglios linfáticos.

Leave a comment