Cálculos biliares: una afección que padece el 15% de la población mundial

Entre el 10 y el 15% de la población mundial desarrolla cálculos biliares, también conocidos como litiasis vesicular, en algún momento de su vida. Sin embargo, sólo el 25% de las personas muestra síntomas de la enfermedad y, por ese motivo, la patología suele estar infra diagnosticada.

Los cálculos biliares son más comunes en las mujeres, aunque también lo llegan a padecer quienes son mayores de 40 años y quienes padecen sobrepeso. Aunque esta patología también puede ser hereditaria.

Urólogo en México.
Cálculos biliares o piedras en la vesícula.

Los cálculos biliares son partículas sólidas que se desarrollan en la vesícula biliar. Se forman a partir de la cristalización de la bilis, un fluido producido por el hígado y secretado dentro del intestino a través de los ductos biliarer para ayudar a digerir las grasas.

Hay tres tipos de cálculos biliares:

  • Cálculo de colesterol: los cálculos de colesterol están formados por colesterol en más de un 70%. En los países industrializados constituyen el tipo de litiasis biliar más frecuente (cerca del 70%). Estos cálculos son de color amarillo y pueden llegar a ser tan grandes como un hueso de cereza. Su aparición está relacionada con la alimentación.
  • Cálculos pigmentarios: cerca del 20% de los cálculos se componen de sales cálcicas de pigmentos biliares y de bilirrubina. Su núcleo suele contener colesterol, en el que se depositan pigmentos biliares (bilirrubina) en forma de bilirrubinato de calcio. Normalmente, suelen ser tan grandes como un grano de arena y aparecen en grandes cantidades. Su color es marrón o negro y su consistencia es blanda. A menudo, los cálculos biliares marrones están relacionados con infecciones en la vesícula biliar y en los conductos biliares. Los cálculos pigmentarios no están relacionados con los hábitos alimenticios.
  • Cálculos mixtos: tanto los cálculos de colesterol como los pigmentarios pueden llegar a calcificarse durante los procesos inflamatorios. El resultado es una mezcla de colesterol, pigmentos y calcio. Los cálculos mixtos están compuestos por la suma de colesterol, pigmentos biliares y calcio. En estos cálculos, el contenido de colesterol se sitúa entre el 30 y el 70%. Frecuentemente, estos cálculos pueden tener distintos colores. Aproximadamente, en el 10% de los pacientes los cálculos biliares se calcifican en su evolución.
Cálculos biliares.
Piedras en la vesícula.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares?

Hay que tener en cuenta que los cálculos en la vesícula pueden no causar síntomas o presentar episodios dolorosos. Es lo que médicamente se conoce como cólicos biliares, y sus síntomas asociados suelen ocurrir, sobre todo, cuando las piedras se desplazan desde la vesícula a los conductos biliares. Si se llega a ese punto es que las piedras no se han disuelto con el paso del tiempo y tienden a afectar no sólo a la propia vesícula biliar, sino también al hígado y al páncreas.

Para evitar daños mayores es importante saber cuáles son los principales síntomas para atender:

  • Dolor abdominal

Suele ser muy común cuando existen piedras en la vesícula. De hecho es muy habitual que el dolor abdominal se sitúe a nivel del hemiabdomen superior derecho, el cual puede a su vez a convertirse en dolor de espalda o de hombros y dolor en el esternón.

Por lo general, el dolor abdominal tiende a sentirse de forma muy intensa, llegando precisamente a ser tremendamente doloroso.

  • Mala digestión

No sólo digestiones pesadas o mala digestión, sino también cuando existen piedras en la vesícula que causan problemas tienden a influir en todos sus síntomas relacionados: destacan sobre todo los gases y flatulencias, la propia digestión pesada y la sensación de tener el estómago o el vientre hinchado, en especial después de haber comido.

Urólogos - Tijuana

Dolor abdominal provocado por las piedras en la vesícula.

  • Náuseas, mareos y vómitos

Es muy habitual que, además de digestiones pesadas o mala digestión aparezcan otros síntomas relacionados, como es el caso náuseas, vómitos y mareos. De hecho, se convierten en tres de los síntomas principales más comunes, junto con el dolor abdominal.

  • Fiebre

Suele ser una fiebre no muy alta, aunque tiende a surgir sobre todo cuando existe infección-inflamación.

Tratamiento sin dolor para combatir los cálculos biliares

En Urólogo – Tijuana tratamos la afección con la cirugía con Láser de Holmio, un tratamiento de última generación para la destrucción y extracción de cálculos biliares.

Urólogo - Tijuana.
Cirugía con láser de holmio.

Este tipo de procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza en cuestión de horas, además, al utilizarse láser no hay descarga eléctrica que corra por el cuerpo.

Para consultas con nuestros especialistas haz clic aquí.

 

 

Leave a comment